COMPROMISO SOCIAL

Fundación Hermano Miguel



 
A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota” Madre Teresa de Calcuta.


Semblanza

El Hermano Miguel Febres Cordero nació en Cuenca, Ecuador, el 7 de noviembre de 1854. A los 14 años de edad ingresó a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermano De La Salle. El 24 de mayo de 1868 recibió el hábito religioso que vestiría hasta el día de su muerte.

El Hermano Miguel fue un hombre laborioso, disciplinado y metódico. Llegó a dominar el latín, el francés, el italiano, el inglés y algo de alemán. En 1887 conoció en París al célebre filólogo colombiano don Rufino José Cuervo con quien estableció una amistad que perduró a través del tiempo. Perteneció a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Española.

El estilo que tenía el Hermano Miguel para enseñar era muy ameno y agradable, y ese mismo estilo fue el que empleó en los libros que escribió; por eso agradaban tanto a la gente sencilla.

El 9 de febrero de 1910, descansó en la paz del Señor, en Barcelona, España, a los 56 años de edad. El 5 de febrero de 1937 llegaron al Ecuador sus restos, donde fueron recibidos apoteósicamente. El Hermano Miguel fue beatificado por el Papa Pablo VI, el 30 de octubre de 1977 y canonizado por el Papa Juan Pablo II, el 21 de octubre de 1984.


Antecedentes

Desde la fundación del Colegio De La Salle, el compromiso social con los pobres y desamparados ha sido una constante. Al iniciar el año 2002, se adoptó como lema para ese año “El Compromiso Social Lasallista”.
Viendo la necesidad de concretar este lema en un compromiso real, los alumnos optaron por destinar los recaudos del “día informal” a la donación de una casa de interés social para una familia pobre y necesitada.
Dada la cuantía de los recaudos mensuales y de algunas donaciones recibidas, surgió la idea de crear la Fundación Hermano Miguel, para darle soporte legal al manejo de los dineros y darle una estructura formal al Compromiso Social Lasallista.



 Denominación

La Fundación lleva el nombre “Hermano Miguel” en memoria del Santo Hermano Miguel Febres Cordero, religioso ecuatoriano de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermanos De La Salle.


 Naturaleza

La Fundación Hermano Miguel es una institución sin ánimo de lucro, de carácter civil, con personería jurídica constituida el 9 de febrero de 2002, conformada por alumnos y ex alumnos del Colegio De La Salle de Bogotá, dedicada a desarrollar actividades de bienestar y promoción social para personas y familias pobres y necesitadas.
Fortalecer y afianzar en los Lasallistas el espíritu de solidaridad y de compromiso social con los pobres y necesitados.
Evidenciar la importancia de la unión de esfuerzos, como una fortaleza de los lasallistas en la realización de grandes empresas.
Lograr que los lasallistas asuman su contribución a la solución de los problemas sociales desde la perspectiva del Gesto Evangélico.


Objetivos

Desarrollar actividades de bienestar y promoción social a personas y familias pobres y necesitadas.
Propiciar procesos de intervención social y comunitaria, que fortalezcan los sentimientos de solidaridad y fraternidad cristianos.
Propiciar y canalizar la cooperación nacional e internacional de acuerdo con las normas establecidas para tal efecto.
Establecer alianzas, convenios o acuerdos con fundaciones, corporaciones, instituciones educativas, otras organizaciones y actores, de orden público o privado que compartan y persigan los mismos objetivos.
Difundir la devoción al Santo Hermano Miguel, Patrono de la Fundación.



Equipo de Reflexión

La Fundación Hermano Miguel cuenta con un equipo permanente de reflexión que define los programas, proyectos y perfiles requeridos para las actividades que desarrolla.




JUNTA DIRECTIVA 2013


DIRECTOR EJECUTIVO

Hermano William Fernando Duque


PRESIDENTE(A)

Juan Felipe Monroy Curso 111



VOCALES


TESORERA

Aida Moreno de Ceballos. - Gestión Financiera


CONTADOR

Carlos Peñuela Carrillo. - Docente


REVISOR FISCAL

René Mauricio Sánchez


COORDINADORA DE EVENTOS

Lilian Carolina Rojas Arias . - Trabajadora Social

  



PRINCIPALES ACCIONES SOCIALES 

Los beneficiarios de la Fundación, son personas y familias pobres y necesitadas de sectores marginales de Bogotá, especialmente los están en el entorno del Colegio (Zona 1-Usaquén). Barrios estratos 1 y 2.              


Donación de Casas

El 9 de Febrero de cada año fecha en que se conmemora la muerte del Hermano Miguel, se dona una casa, a través de la Corporación Minuto de Dios. Está entidad se encarga mediante un estudio realizado por la dependencia de Trabajo Social de enviar los perfiles socioeconómicos de las familias que aplicaron al programa y tienen opción de recibir la vivienda. La junta directiva estudia los perfiles y decide a qué familia dona la casa.
Acciones sociales.jpgLa entrega simbólica de las llaves de la casa, se realiza en el Colegio durante una Izada de Bandera a la cual asiste el Padre Diego Jaramillo, Presidente de la Corporación Minuto de Dios, las Trabajadoras Sociales de la Corporación, los integrantes de la familia y toda la Comunidad Educativa. A la entrega física de la casa asiste una representación de la Fundación. Hasta la fecha se han entregado 10 casas.
Todos los años se realizan visitas de seguimiento a las familias beneficiadas con las casas.   



Entrega de mercados

Donación de más de un centenar de mercados a familias necesitadas pertenecientes a la Parroquia María Mazzarello.
El 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, se entrega a cada uno de los empleados de Servicios Generales del Colegio y de empresas subcontratadas, un mercado como muestra de agradecimiento por la labor que realizan para el bienestar de la comunidad educativa.  


Brigadas de Salud

Anualmente se realiza una jornada de salud dirigida a la comunidad del entorno, especialmente de los barrios ubicados en los cerros orientales. En éstas, participan padres de familia médicos y paramédicos, exalumnos y algunas universidades e instituciones prestadoras de servicios de salud.
Con esta actividad se han beneficiado  más de 2.000 personas en su mayoría niños y adultos mayores.
La fundación ha donado más de 400 gafas a niños de las escuelas del sector.


 Día de la niñez desamparada

Todos los años se llevan a cabo jornadas de solidaridad con la niñez desamparada de Bogotá, invitando a 300 niños a pasar un día en el colegio compartiendo con los alumnos y brindándoles el almuerzo y un detalle personal.
En Noviembre se realiza una gran campaña de juguetes para alegrar la navidad de los niños menos favorecidos.    


 Becas

 Anualmente se entregan becas para estudio a hijos de reclusas del Buen Pastor. 



 La Fundación se constituye en una experiencia pedagógica de sensibilización, en la medida en que los alumnos del Colegio han tomado una mayor conciencia de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y constantemente están aportando para realizar “Gestos de Ayuda” que si bien no resuelven en su totalidad la situación de pobreza de nuestro país es un aporte que contribuye a mejorar el nivel de vida de muchas personas.  Invitamos a todos los Colegios e Instituciones Educativas a seguir este ejemplo ya que unidos podremos ayudar a más familias necesitadas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario